ALIMENTOS & PROSPERIDAD

ALIMENTOS & PROSPERIDAD

ALIMENTOS & PROSPERIDAD

Ideas y Experiencias Innovadoras

Editorial

Nuestra experiencia y conocimiento de la creación y producción de sabores para bebidas alcohólicas y no alcohólicas, café e infusiones, nos permite desarrollar la aplicación completa de nuestros ingredientes desde la formulación, asesoramiento para la instalación de la planta, su puesta en marcha y el control de la producción.

Comprendemos la realidad de nuestros clientes, de modo que podemos desarrollar nuevos productos y las soluciones que mejor se adecuan a cada país.

Siguiendo las disposiciones legales vigentes, desarrollamos sabores en las siguientes presentaciones:

Además de proponer nuevas ideas y proyectos a los clientes avanzamos en participar del desarrollo y crecimiento profesional y personal, en tender puertas y ser facilitador de conexiones entre ámbitos académicos y de negocios.

A&P es una realidad que hicimos nacer en septiembre, un puente entre los negocios y el conocimiento, una apuesta a la innovación que ha tenido una recepción excelente. Es sólo un paso de un largo camino, pero sentimos que fue un paso exitoso en la dirección correcta.

Quiero hacer llegar mi reconocimiento a todo el equipo que se sumó a esta iniciativa porque han demostrado que el trabajo en equipo, el compromiso, la pasión y poner foco en las metas que nos planteamos es la fórmula que necesitamos para seguir creciendo.

Seminario Alimentos y Prosperidad

ALIMENTOS & PROSPERIDAD

Con la presencia de más de 300 asistentes y un formato muy innovador que reune ciencia y espectáculo, el 10 de septiembre llevamos a cabo el Encuentro A&P/Alimentos y Prosperidad en Ciudad Cultural Konex.


La industria alimenticia es estratégica para nuestro país. A&P tiene como objetivo ser un puente de comunicación entre las comunidades de investigación, científicas, académicas, futuros profesionales y la industria alimentaria; a través de la difusión de ideas y experiencias en un ámbito distinto, que estimula la creatividad y la innovación. La generación de ideas, intercambio de información y los vínculos personales que aquí surjan serán las bases de futuros proyectos que agregarán valor a la cadena agroalimentaria.

En la apertura del encuentro, Adrián Saporiti recibió a los asistentes afirmando “somos una empresa que ofrece soluciones y para agregar valor con conocimiento consideramos esencial crear un puente entre el mundo académico y el industrial. Este encuentro innovador es un pequeño granito de arena para lograr ese fin”.

Esta iniciativa organizada por Grupo Saporiti contó con el apoyo del CONICET, FAUBA, PCyT FAUBA, el Máster Internacional en Tecnología de Alimentos y REAL (Red Argentino- Americana para el liderazgo). Estuvieron presentes académicos, futuros profesionales del sector y empresarios de la industria alimentaria. El Dr. Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET manifestó que el organismo festeja sus 55 años de trayectoria y que “trazar vínculos entre sectores se hace siendo creativos. Creo que más que un granito de arena este encuentro es un gran inicio”. “Estoy convencido que Argentina puede tener más prosperidad y para ello hay que trabajar en red con una inserción internacional inteligente y satisfacer esa creciente demanda mundial de alimentos” dijo Ricardo Vanella, presidente de REAL.

Con un gran despliegue creativo, la actividad inició con la presentación de los expositores a través de la proyección de una conductora virtual en una pantalla gigante que condujo todo el evento. Cada expositor lució con gran poder de síntesis temas de gran interés que permitieron a los presentes recibir una visión bastante completa de cuáles son los desarrollos que la industria de alimentos puede adoptar.

La Dra.Silvia Goyanes, investigadora de la UBA, expuso interesantes ejemplos sobre la aplicación de la nanotecnología en la industria y opinó “me pareció fascinante que en el evento se mezcle los investigadores con un show, es impresionante el efecto que genera”.

La Dra. Clara Zamora, investigadora del CONICET, compartió interesantísimos casos de estudio sobre las respuestas orofaciales aplicadas al análisis de los alimentos y dijo “el evento fue fantástico y me permitió mostrar los videos que en un paper no se pueden incluir. Me pareció muy original”.

La Dra.Stella Alzamora explicó como la pasteurización fría de alimentos con pulsos de luz y altas presiones pueden permitir aumentar su duración y dijo “ha sido sorprendente la actividad, poco común y espero que los siguientes simposios que se organicen sigan un línea así”.

Dra. Noemi E. Zaritzky

Dr. Héctor Iglesias

Dra. Silvia Goyanes

Dra. María Clara Zamora

Dra. María Cristina Añon

Dra. Stella Maris Alzamora

Dra. María Clara Zamora

LAS RESPUESTAS OROFACIALES APLICADAS AL ANÁLISIS SENSORIAL DE ALIMENTOS

El análisis de las reacciones o expresiones faciales (feliz, triste, enojado, sorprendido, asustado, disgustado y neutro) fue utilizado para medir el impacto hedónico de alimentos amargos en consumidores adultos con distinto índice de masa corporal (IMC), con el fin de predecir diferencias en los patrones dietarios de estas dos poblaciones. El resultado de mayor relevancia se obtuvo con el chocolate amargo que provocó reacciones intensas de disgusto en participantes con alto IMC.

Oradora: Dra. María Clara Zamora.
Investigadora Independiente -CONICET/ Profesora Titular-UCA Análisis Sensorial.

Dra. Cristina Añón

AVANCES EN EL DESARROLLO DE ALIMENTOS SALUDABLES

Se puntualizará la complejidad y principales problemas y desafíos relacionados con el estudio de los alimentos funcionales y los alegatos de salud, así como las perspectivas futuras de este campo relevante tanto desde el punto de vista del conocimientos como de la tecnología.

Oradora: Dra. Cristina Añón.
Profesora Titular en la UNLP e Investigadora del CONICET (CIDCA, La Plata).

Dra. Noemí Zaritzky

PELÍCULAS BIODEGRADABLES Y RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES PARA LA PROTECCIÓN DE ALIMENTOS

Las películas biodegradables pueden contribuir a reducir la polución ambiental pudiendo utilizarse para su desarrollo, recursos renovables como el almidón y residuos de origen agroindustrial o de la pesca. Si bien no puedan reemplazar totalmente a los envases sintéticos, tienen posibilidad de ser utilizados en aplicaciones específicas; para ello es fundamental su caracterización micro-estructural, y de las propiedades de barrera y mecánicas. Los recubrimientos comestibles se desarrollan utilizando materiales considerados GRAS, tales como proteínas, lípidos, derivados de celulosa y otros polisacáridos. Pueden incluir agentes antioxidantes o antimicrobianos. Tienen la ventaja de poder ser consumidos con el propio alimento. Extienden su vida útil, controlando el desarrollo microbiano y los cambios fisiológicos y fisicoquímicos. Pueden controlar el intercambio gaseoso (vapor de agua, oxígeno, dióxido de carbono), mejorar las características organolépticas, nutricionales y las propiedades mecánicas y texturales de los alimentos.

Oradora: Dra. Noemí Zaritzky.
Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), CONICET-UNLP

Dra. Noemí Zaritzky

POTENCIAL DE LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Conceptos básicos de Nanotecnología. Su aplicación al desarrollo de alimentos; ejemplos. Ventajas de la nanotecnología en el desarrollo de envases. Nanopartículas, nanofibras, envases activos, envases inteligentes.

Oradora: Dra. Silvia Goyanes.
Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (Nanomateriales), Departamento de Física-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires / IFIBA

Dra. Silvia Goyanes

PASTEURIZACIÓN “FRÍA” DE ALIMENTOS : PULSOS DE LUZ Y ALTAS PRESIONES

Las estrategias contemporáneas para combatir la contaminación microbiana han surgido en un intento de reemplazar los tratamientos térmicos para satisfacer la percepción actual del consumidor sobre calidad y nutrición. Se presentan dos tecnologías noveles de inactivación microbiana, altas presiones hidrostáticas y pulsos de luz, la primera de ellas con una adopción industrial importante, y la segunda, con grandes posibilidades de aplicación comercial para reemplazar los sistemas de luz ultravioleta continuos.

Oradora: Dra. Stella M. Alzamora.
Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e investigadora del CONICET

Dra. Silvia Goyanes

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: UNA VISIÓN DESDE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

El contenido de la charla es una serie de preguntas: Qué es la investigación básica y aplicada?, Con qué departamentos se relaciona I&D en la Industria? Por qué lo hace?, Sistema tradicional y el "pensamiento lateral" en investigación, Cuáles son las culturas de una empresa y como se relaciona con el desarrollo? Qué pueden hacer las PYMES? Innovación vs. Anticipación, Conclusiones respecto a: Mercado, Ventas, Marketing y Consumidores.

Oradora: Dr. Héctor Iglesias.
Consultor para la Industria de Alimentos

Organiza e invita

En colaboración con