“La tecnología está cada vez más orientada a lo natural y va a haber formas de producir amigables con el planeta y con la gente”

Entrevista al Doctor Adrián Saporiti para la revista La Alimentación Latinoamericana Nº 335

Adrián Saporiti es un destacado médico pediatra que dejó la práctica de su profesión para ponerse al frente de la empresa familiar, casi centenaria. Saporiti S.A. está culminando las celebraciones por su 90° aniversario, que cerrará con la tercera edición del “Seminario Alimentos y Prosperidad” en el mes de mayo en el Polo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con su habitual cordialidad, Adrián recibió a La Alimentación Latinoamericana para comentar el posicionamiento de su empresa en este particular momento de nuestro país y su visión sobre las oportunidades de la industria de alimentos argentina, así como la necesidad de comunicar bien lo que sucede en el sector.


SAPORITI ESTÁ CERRANDO UN AÑO PARTICULAR…

Nuestra empresa cumplió 90 años en junio de 2017, pero para festejar definimos un año entero a lo largo del cual realizamos diversas acciones, que culminarán el 9 de mayo con el Seminario “Alimentos y Prosperidad 2018. Este año nos encuentra con proyectos de crecimiento. Somos una “pyme grande” que se regionalizó en América Latina donde estamos presentes en casi todos los países. Nos faltaba tener presencia en Colombia, pero ahora estamos con un proyecto en ese país para concretar el fin de este año o inicios del año que viene. Siempre en el exterior empezamos con oficinas de ventas y laboratorio de aplicaciones, esa es nuestra unidad funcional inicial, la producción viene después, según el mercado. Hoy tenemos producción en Brasil y en menor medida en México y en Perú. Desde la Argentina exportamos nuestros productos a las filiales, y ahora hemos empezado a exportar desde Brasil. En el plano interno, este momento nos encuentra bien, el cambio en el país se está empezando a notar y vemos un mayor movimiento en el mercado, sobre todo a partir del segundo semestre del año pasado. Si bien la industria de la alimentación es bastante estable, la diferencia se nota en que hay desarrollos de nuevos productos. Cuando hay crisis, los desarrollos son para bajar los costos, donde también nuestra empresa tiene un papel importante, pero cuando hay proyectos y desarrollos nuevos hay más oportunidades. 



¿ES IMPORTANTE EL SECTOR DE EXPORTACIÓN PARA LA EMPRESA?

Las ventas al exterior llegaron a representar un poco más del 30% de nuestra facturación, pero esa proporción bajó con el atraso cambiario. Tenemos costos impositivos y laborales importantes. Nosotros exportamos valor agregado, porque en muchos casos importamos materias primas y exportamos el producto elaborado, es decir exportamos mano de obra local. Nuestra estructura de costos laborales es alta, por lo que cuando hay atraso cambiario la ecuación económica se complica. De cualquier manera, como nuestros negocios son de larga duración, preferimos mantener el mercado, incluso a veces sin tener rentabilidad. Sabemos que cuando se sale de un mercado, volver a entrar es muy difícil. En el campo de los ingredientes, cuesta entrar en una empresa, pero cuando uno ya está en la “fórmula del cliente” no se puede dejar de venderle sin causarle un gran problema. Por eso preferimos muchas veces mantener el negocio aun en condiciones económicas desventajosas. Además, pensamos que nuestro país tiene un destino de ser exportador de este tipo de productos, tenemos el know how, y sabemos que la economía en la Argentina va y viene.



¿SAPORITI TIENE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE LOS CLIENTES?

Nosotros vendemos ingredientes, pero con un servicio alrededor. Nuestros productos no son commodities que se venden solo por el precio. Tenemos un plus, que es la capacidad de nuestros profesionales que pueden transformar los problemas de los clientes en oportunidades. Cuando el cliente tiene un problema de costos, de elaboración o de mercado, podemos trabajar en conjunto para desarrollar una solución. Ese asesoramiento es sin duda nuestra ventaja diferencial y en lo que más estamos trabajando para mejorar. La capacidad técnica de los profesionales es una de nuestras fortalezas. Tenemos un buen acercamiento comercial cuando el cliente nos deja entrar a su “cocina”. La estrategia es ver cómo funciona el cliente y plantearle las posibles mejoras. Algunas le gustarán y otras no le interesarán, pero allí aparecen nuevas oportunidades de negocio. En definitiva, el cliente nos compra si es negocio para su empresa, esa es la ecuación comercial donde ganamos todos. Así funcionamos durante 90 años y creemos que es el camino a seguir.



¿TAMBIÉN TIENEN EN CUENTA LA EXIGENCIA DE INGREDIENTES MÁS NATURALES?

Mucho de lo que nosotros vendemos –como los colorantes o los saborizantes- hoy tiene mala prensa. Yo creo que eso se debe a una mala comunicación. En los años ´50 y ´60 la química era una cosa bien vista, lo que ahora es feo, malo o dañino era lo que venía a salvar al mundo. La imagen era buena. Eso cambió, ahora las personas están más atentas a las cosas “naturales” o “ecológicas” y esos ingredientes son mal vistos. La verdad es que, por un lado, estos productos son cada vez más naturales. Y por otro lado, la única alternativa para darle de comer a la enorme población del mundo es aplicando tecnología. La opción de productos orgánicos es una elección, pero no es viable para satisfacer las necesidades de 7.000 millones de personas.



PERO HAY MUCHA PRESIÓN DE QUIENES DICEN DEFENDER LA ECOLOGÍA Y LA SALUD…

Ese discurso es interesante y creo que enriquece la visión. Está bien pensar en la sustentabilidad cuando se habla de alimentación, pero la primera sustentabilidad es que haya alimentos para todos, a precios que la gente pueda comprar. Es un error atacar a los transgénicos o atacar a los ingredientes porque se le pone a un pan un agente que prolonga su vida útil. Es un error porque eso encarece los alimentos y los hace disponibles para menos gente. No hay ecuación económica posible con alimentos orgánicos para todos, esos son alimentos para ricos. Yo creo que en los próximos años va a haber una fusión entre lo “verde” y lo “tecnológico”. La tecnología es cada vez más orientada a lo natural y va a haber formas de producir amigables con el planeta y con la gente.



¿CONTEMPLAN LA TENDENCIA HACIA ALIMENTOS MÁS NUTRITIVOS?

Los aspectos nutricionales son cada vez más importantes. Hace algunos años los consumidores no leían las etiquetas. Eso cambió, ahora miran la información nutricional, las calorías, si tiene sodio o tiene fibra. Eso es muy bueno; en Saporiti fuimos unos de los primeros en apostar a los ingredientes especiales con propiedades nutricionales y ya hace un tiempo que creamos la división de ingredientes nutricionales, donde desarrollamos estrategias para mejorar el valor de los alimentos, agregar vitaminas, fibra, fitosteroles, etc. La gente está alerta y demanda productos más nutritivos y naturales, y dentro de esto la principal tendencia es la reducción de sodio, de azúcar y de grasas. En este aspecto, la Argentina está un poco más atrasada que otros países de América. La condición de sobrepeso en la población en general y en los chicos en particular es un problema, que coexiste con chicos mal nutridos. Nuestra compañía está trabajando mucho en este aspecto.



¿CREE QUE HAY RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA EN ESA EPIDEMIA DE OBESIDAD?

Un cliente me decía, “ahora los fabricantes de alimentos somos las nuevas tabacaleras”. Yo creo que la industria se ha dado cuenta de esa situación y está haciendo cosas en el buen sentido. Nosotros estamos en muchos desarrollos para reducir grasas, azúcares y sodio. Pero una condición necesaria para el éxito es que los alimentos sean ricos. Nadie vuelve a comer un alimento, por más saludable que sea, si no le gusta. El desafío es hacer cosas que sean apetitosas y que tengan menos sal, azúcar o grasas. Los alimentos pueden ser más sanos. Eso es posible y es una de las pocas cosas que traemos de afuera para desarrollar en la Argentina. En Chile, México y Perú ya hubo cambios de legislación por lo que hicimos desarrollos con clientes muy importantes, que ahora estamos introduciendo en nuestro país. Hay muchas cosas para hacer y que van a volver a “amigar” al consumidor con la industria.



PERO TAMBIÉN HAY QUE TRABAJAR EN LA IMAGEN DE LA INDUSTRIA, PORQUE HAY MUCHOS QUE LA DEMONIZAN, MUCHOS MITOS Y FALSEDADES…

En esta era de la pos verdad es difícil discutir lo que es cierto y lo que no es cierto. Si algo está en una web parece que es verdad. Creo que hubo una morosidad en la industria en explicar bien las cosas. En el caso de Saporiti, le vendemos a otras empresas que fabrican alimentos, pero en realidad nuestro verdadero cliente es el que compra ese alimento. Estamos trabajando en estrategias de comunicación porque es importante transmitir lo que es verdad. Si la industria se pone al frente de las investigaciones y reconoce los problemas y los soluciona va a ganar en credibilidad. Pero el tema de los fanáticos que demonizan los alimentos es difícil. El ejemplo máximo de la mala información es el tema de los transgénicos. Tienen una prensa que los equipara con un veneno, sobre todo en Europa, cuando no hay ni un solo trabajo científico que pruebe algún problema. La consecuencia real es que se demora la producción de alimentos que podrían mejorar la alimentación de muchas personas en el mundo.



¿HACE FALTA EDUCAR MÁS AL CONSUMIDOR?

Nosotros decimos que nuestro mejor ingrediente es el conocimiento. Y también queremos que eso se difunda. El conocimiento hay que compartirlo, hay que ocuparse más de estar en las redes para relatar bien las cosas. Comunicar bien no significa ocultar lo que no conviene, significa contar las cosas como son. Si estamos haciendo alimentos con demasiada azúcar, explicar que estamos en una estrategia para disminuirla. A partir de ahí vamos a tener credibilidad.



EL SEMINARIO DE MAYO EN CIERTA MANERA VA EN ESE SENTIDO…

Esta tercera edición del Seminario Alimentos y Prosperidad tiene el objetivo de reunir a tres públicos diferentes: investigadores del área de alimentos, estudiantes de las carreras afines y profesionales de la industria. La Argentina es un país donde hay pocos puentes entre unos y otros. En otros países hay mucha más relación entre los lugares donde se crea conocimiento y las empresas. Va a haber presentaciones de investigadores sobre diversos aspectos, líneas novedosas y también una mesa donde se va a discutir la tendencia hacia alimentos saludables y se dará una mirada a esa tendencia a demonizar a la industria de alimentos. La idea es compatibilizar cómo la industria puede producir alimentos accesibles para más personas y a la vez que sean más sanos.



¿EN ESA MESA HABRÁ PARTICIPACIÓN DE NUTRICIONISTAS?

En la mesa de discusión va a haber profesionales muy interesantes y prestigiosos, como Mónica Katz, Esteban Carmuega y Alberto Cormillot, yo actuaré como coordinador. Se tratará la magnitud del problema de la obesidad, con cifras reales. También sus causas, ya que la alimentación tiene mucho que ver, pero no es la única responsable. Para mejorar el problema de la obesidad hay que entender lo que está pasando, si lo único que hacemos es bajar el azúcar de los alimentos, no va a pasar nada. Seguiremos teniendo chicos gorditos con menos azúcar. En la mesa vamos a tratar de tender algunas líneas de trabajo entre los diferentes mundos de la ciencia y la industria y discutiremos sobre lo que hay que hacer.



TAMBIÉN HABRÁ PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES…

El encuentro va a ser en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo va a abrir el Ministro Lino Barañao. En nuestra empresa hace tiempo que estamos trabajando con los profesionales del Conicet porque hay mucho conocimiento que se genera en los centros de investigación que no llega con la velocidad que debiera a las empresas. Hasta hace pocos años, la transferencia tecnológica no era parte de la carrera del investigador del Conicet. El investigador solamente recibía puntaje por publicar papers en revistas del exterior. Ahora eso cambió y se da puntaje por transferencia de tecnología, pero todavía falta desarrollar esa cultura. Hace unos años, en el Grupo Saporiti patrocinábamos en conjunto con el Conicet un concurso que premiaba la presentación de nuevas tecnologías con el fin de fomentar la investigación en ingredientes y alimentos. Durante este año nuestra compañía va a repetir esa experiencia. Parte de la estrategia de Saporiti es ser un puente entre un sector y otro para que entre todos hagamos ingredientes nuevos para productos más económicos, más saludables y de más calidad. Ser puente de unión entre diferentes sectores es una oportunidad para agregar valor. Y nuestro país necesita desarrollar su industria para ser la góndola del mundo con productos de valor agregado. 



PODRÍAMOS DECIR QUE SAPORITI ESTÁ EN EL LUGAR JUSTO EN UN MOMENTO MUY ADECUADO…

Pensamos que nuestro negocio está alineado con el negocio potencial de la Argentina. Nuestro país tiene una ventaja competitiva en la producción de alimentos. Esa ventaja debe ser explotada para tener más trabajo argentino. Y para eso hay que exportar menos materias primas y más productos de alta calidad tecnológica y nutricional. El desafío es salir a vender productos al mundo, ahí dejaremos de tener problemas de pobreza y desocupación. Agregar valor a los alimentos es nuestro negocio, como empresa y como nación.


Fuente: Revista La Alimentación Latinoamericana Nº 335

Dejanos tu comentario

 
 
 

Rosalyn Sellar - 06/12/2018 08:12:47 a.m.

Good Afternoon I am writing to introduce our brand new USA and UK Yellow Pages Extractor (Ivy's B2B Leads Miner). With our software, you can extract unlimited business contact details from USA Yellow Pages (yellowpages.com) and UK Yellow Pages (yell.com). You can learn more about our software at https://wowitloveithaveit.com/products/yellow-pages-scraper The software is presently on sale which will be ending in one week. Have a good day!


Genevieve Wreford - 05/12/2018 01:58:26 a.m.

www.seopojie.com - SEO???????????SEO??,????????,??????????,????????????????????.????????????SEO???????. ???? ???????? ?????? ????SEO???? ??SEO???? ???? ???? ?????? ?????? ?????? seo???? Lynda??


Randy - 13/11/2018 02:47:10 p.m.

Hi, My name is Randy and I was looking at a few different sites online and came across your site gruposaporiti.com. I must say - your website is very impressive. I found your website on the first page of the Search Engine. Have you noticed that 70 percent of visitors who leave your website will never return? In most cases, this means that 95 percent to 98 percent of your marketing efforts are going to waste, not to mention that you are losing more money in customer acquisition costs than you need to. As a business person, the time and money you put into your marketing efforts is extremely valuable. So why let it go to waste? Our users have seen staggering improvements in conversions with insane growths of 150 percent going upwards of 785 percent. Are you ready to unlock the highest conversion revenue from each of your website visitors? TalkWithLead is a widget which captures a website visitor’s Name, Email address and Phone Number and then calls you immediately, so that you can talk to the Lead exactly when they are live on your website — while they're hot! Best feature of all, we offer FREE International Long Distance Calling! Try the TalkWithLead Live Demo now to see exactly how it works. Visit: http://www.talkwithcustomer.com When targeting leads, speed is essential - there is a 100x decrease in Leads when a Lead is contacted within 30 minutes vs being contacted within 5 minutes. If you would like to talk to me about this service, please give me a call. We do offer a 14 days free trial. Thanks and Best Regards, Randy If you'd like to unsubscribe click here. http://liveserveronline.com/talkwithcustomer.aspx?d=gruposaporiti.com


Ona Epstein - 08/11/2018 02:29:12 a.m.

Facebook????? - ???????? ????: http://www.facebookbigdata.com/ ???????????? - https://www.snsep.com/ ??: QQ: 3204290153 ??: MaggieLiHK FaceBook Group ???? ??FaceBook Group??????,????,??Facebook??,???????????????????,?????Group ID????,????????,??????????,??,??,??,????????,???????????cvs??,????! FaceBook Page ???? ???????????????Facebook Page,????Page??????????,?????Page ID????,????????,??Facebook??,???????????,??,??,??,????????,???????????cvs??,????! ???? ??????????FBID,FBUserID,Username,First Name,Last Name,Email,Phone,Gender,Website,Birthday,Location,Link,Likes,Relationship Status,Updated Time,Can Post,Mission,Talking About Count,Published,About,Description Facebook????????????????????????,????????Facebook?????????,?????????/??????? ???????????(??UID??)???????/????????????????????Tag????????????????/????????????/????????(?)?????????/???????????????????? ????????Facebook??Graph Search??,???????????????????????(?????????)???????????(??/???)???????(??/???)???????Graph Search???????????? ??????????????????????????Proxy??IP??????IP,????????????,?? Android / iOS??APP???Cookie???PC??????FB???APP???Token?????,?????????? [??????] ??????????????,????,??????… ?????????????????/??????????????????????/????????????????… ???????????? ???/??,?/????,????????????,??????????? ???????+?????,?????,????,?????? ?Facebook???,??????????(???,Facebook????,YouTube??,????)? ??????(????????) ????????????,?????,???? ?????????????????/??(???????????????) ???????????????????????? ????????????????????????? ???(Poke)??,?????????,?????????? ?????????,????????:???????,????(Android?IOS????)??,Cookies???Token??? ?????????(Tag)??? ???,???????????????????? ?????????? ????????,??,??,??,??Facebook???????? ?????????? ????/????????????????…… ????????,???????????????????????????????,????????? ?????????,?????????(????,??,??,??)?????????????? ?????????????? ???????(????????????????)? ????(Event)????????????????? ????,???????(Event)? ?????????????(??,????,????,??,??)? ????????? ????????????,??Facebook????? ????Facebook??(???)???????proxy??????????????? [??????] ??(???????????????????????) ??(?????????????????????) ????(??????????????????) ??(????/??/??????????????) ??(???????) ??(??????????????????) APP(?????????????APP?????) ?????????? ?????????? UID?????? ?????? ????FB?? ????????? Graph Search??????UID ????????? ID???????? ID?????? ID?????? ID???? ID????


Randy - 02/11/2018 04:11:00 a.m.

Hi, My name is Randy and I was looking at a few different sites online and came across your site gruposaporiti.com. I must say - your website is very impressive. I found your website on the first page of the Search Engine. Have you noticed that 70 percent of visitors who leave your website will never return? In most cases, this means that 95 percent to 98 percent of your marketing efforts are going to waste, not to mention that you are losing more money in customer acquisition costs than you need to. As a business person, the time and money you put into your marketing efforts is extremely valuable. So why let it go to waste? Our users have seen staggering improvements in conversions with insane growths of 150 percent going upwards of 785 percent. Are you ready to unlock the highest conversion revenue from each of your website visitors? Talk With Website Visitors is a widget which captures a website visitor’s Name, Email address and Phone Number and then calls you immediately, so that you can talk to the website visitors exactly when they are live on your website — while they're hot! Best feature of all, we offer FREE International Long Distance Calling! Try the Talk With Website Visitors Live Demo now to see exactly how it works. Visit: http://www.talkwithcustomer.com When targeting website visitors, speed is essential - there is a 100x decrease in Leads when a website visitors is contacted within 30 minutes vs being contacted within 5 minutes. If you would like to talk to me about this service, please give me a call. We do offer a 14 days free trial. Thanks and Best Regards, Randy If you'd like to unsubscribe click here. http://liveserveronline.com/talkwithcustomer.aspx?d=gruposaporiti.com


Teresita Melbourne - 19/10/2018 12:53:00 p.m.

I Will Promote Your Business By Contacting Site Webmasters (CONTACT FORMS AT SITES) Via 60,000,000 Sites From Worldwide To Any Niche ... So you can contact the right audience with offers, driving traffic to your website: - Show your business/services/video’s to a targeted audience; - Requesting link exchanges from other sites in a similar niche; - Contacting webmasters about potentially advertising on their sites; - Sending out guest posting and submission requests; - Getting in contact with potential affiliates to show your services or products; - Contacting a targeted audience to submit press releases; - Locating the right people to review your product and services. GET Visitors/Clicks ==>> http://bit.ly/2NLBJuB =================================================== Regards, Teresita Melbourne Netherlands, NB, Breda, 4835 Rd, Strijenlaan 127 Want To Stop Getting Emails ? Report SPAM & UNSUBSCRIBE == > http://bit.ly/Unsubscribable_Site


< Anterior   Siguiente >
La Voz del Cliente:

¿Sobre que temas te gustaria que hablaran nuestras publicaciones?



Busqueda:

Nuestros Colaboradores

Adrián Saporiti

Presidente Grupo Saporiti S.A.

Marcelo Cristina

Responsable del Departamento de Marketing

Juan Lazzarich

MBA, PMP

Fernando Baglioli Lickfeldt

ANALISTA DE MARKETING

Hernán Elía

Jefe del Departamento de Helados en Saporiti SA

< Anterior   Siguiente >